Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Valencia en sus 460 años carece de Cronista Oficial. Este martes fue sancionada en su segunda discusión el proyecto de Ordenanza del Cronista del municipio Valencia, que contempla la creación del instituto del cronista de la ciudad. Así lo informó el concejal Manuel Molina, quien precisó que ya no es una oficina como estaba antes, ahora es un instituto, lo cual le da relevancia e importancia al cronista y a la actividad que realiza éste .

e creará un instituto para optimizar el trabajo

Aprobada nueva Ordenanza del Cronista de la ciudad de Valencia


Concejal Manuel Molina. (Notitarde/Foto Rafael Reyes/ Notitarde)
Aprobada nueva Ordenanza del Cronista de la ciudad de Valencia (2378593)

NotitardeValencia, marzo 24 (Luisana Saturno).- Este martes fue sancionada en su segunda discusión el proyecto de Ordenanza del Cronista del municipio Valencia, que contempla la creación del instituto del cronista de la ciudad.

Así lo informó el concejal Manuel Molina, quien precisó que ya no es una oficina como estaba antes, ahora es un instituto, lo cual le da relevancia e importancia al cronista y a la actividad que realiza éste .

Molina también detalló que en años anteriores se contaba con una oficina dentro de las instalaciones del Concejo Municipal y que decidieron implantar una infraestructura que impulse y optimice el trabajo de esta figura en la ciudad y así adelantar lo requerido.

Asimismo, el edil informó que el ejecutivo municipal nos envió un oficio a la Cámara diciendo que ya tenía la disponibilidad presupuestaria para la creación de la infraestructura y acondicionamiento de la sede del instituto .

Molina recordó que la propuesta elevada por él ante el Concejo Municipal fue aprobada en primera discusión el pasado mes de agosto.



No es una reforma

El concejal aclaró que se trata de una ordenanza nueva y no de una reforma, y anunció la creación de un consejo nuevo para designar al cronista.

Al respecto, explicó que antes el cronista era designado por el Concejo Municipal, ahora no, ahora será un Consejo Consultivo que estará integrado por cuatro concejales, un representante de la Asociación de Cronistas Oficiales del estado Carabobo, un representante de la Academia de Historia del estado Carabobo y por un representante del ejecutivo municipal .

Señaló que de esta manera se busca pluralizar la ordenanza y promover la participación de expertos en la materia.

Además, el concejal añadió que es una ordenanza que queremos que perdure en el tiempo y que sea un ordenanza no política .

Adelantó que la Cámara Municipal pudiera estar llamando a los miembros del Consejo Consultivo para dar inicio al proceso de postulación luego del asueto de la Semana Mayor.



Misión

El nuevo cronista de la ciudad tendrá como misión recopilar, documentar, conservar, promover y defender las tradiciones, costumbres y hábitos sociales de la localidad; deberá ser venezolano, mayor de 30 años de edad, natural del municipio y con 20 años domiciliado en Valencia, profesional en cualquier campo del saber y con experiencia como docente en Historia o Literatura venezolana.

El edil de Cuentas Claras puntualizó que la gestión pasada del Concejo Municipal de Valencia, también llevo a discusión un proyecto de ordenanza pero nunca se materializó un consenso. Caso contrario con el actual cuerpo edilicio que consideró importante darle a Valencia en vísperas de sus 460 años de fundada un cronista de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario