Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 25 de marzo de 2015

La capital de Carabobo cumple hoy 460 años de su fundación, en medio de problemas y en la búsqueda de mejor calidad de vida que hagan de la ciudad un lugar más amable para vivir

Declive industrial replantea futuro de Valencia

El parque Fernando Peñalver es el pulmón vegetal de Valencia | Foto Archivo El Nacional
El parque Fernando Peñalver es el pulmón vegetal de Valencia | Foto Archivo El Nacional
La finalización del Metro, nuevas avenidas, fortalecimiento del aparato industrial, seguridad y empleo son obstáculos por superar

La capital de Carabobo cumple hoy 460 años de su fundación, en medio de problemas y en la búsqueda de mejor calidad de vida que hagan de la ciudad un lugar más amable para vivir.
Valencia es la tercera metrópoli más poblada del país, con 2.044.323 habitantes, y es conocida como la Ciudad Industrial de Venezuela, pues alberga la mayor cantidad de zonas industriales. Con sus cinco municipios, Valencia, Naguanagua, San Diego, Libertador y Los Guayos, afronta retos para hacer de la ciudad más segura, eficiente y con mejores oportunidades de empleo y fortalecimiento de su aparato industrial.
Carmelo Ecarri, coordinador de Gente de Soluciones y del diplomado de Gerencia de Ciudades Sostenibles, detalló que desde esa instancia han estudiado las dificultades de gobernabilidad del área metropolitana valenciana y el año pasado entregaron un documento con recomendaciones al alcalde Miguel Cocchiola: “En 100 años nuestra ciudad pasó, de ser agroexportadora y el centro nacional de abastecimiento, a ser una ciudad industrial, pero 2008 fue un año de crisis para la ciudad. Cuando se comenzaron a paralizar las industrias ocurrió un declive en la recaudación de impuestos y descendió la manufactura”.
Damiano del Vescovo, presidente de Fedecámaras-Carabobo, deploró que este aniversario sorprenda con la mayor crisis de la actividad industrial, pues el sector trabaja a 48% de su capacidad y la informalidad alcanza 500.000 personas, según el Instituto Nacional de Estadísticas.
“No vemos que en Valencia haya nuevas vías o avenidas que permitan aliviar el tránsito. Además la avenida Bolívar Norte sigue intervenida por los trabajos del Metro. Parece que la ciudad ha tenido gobernantes que no la han querido mucho”, resaltó Del Vescovo.
Similar apreciación tiene Guillermo Manosalva, coordinador de la Asociación Un Millón de Amigos por el Metro, constituida hace cinco años para reclamar el avance en la construcción del subterráneo, en especial la línea 2, o como se le llamó inicialmente segunda etapa de la Línea 1: “Desde 2009 hubo una paralización de las estaciones que van desde la Cámara de Comercio hasta Guaparo. La de la Cámara de Comercio cumplirá 10 años en abril desde que se comenzó a construir. Es señal de ineficiencia y derroche”, expresó.

Ciudad universitaria. Hay un debate sobre si Valencia continuará siendo prioritariamente industrial o se convertirá en una ciudad universitaria. En los próximos años se sabrá, pero el número de universidades, tecnológicos y colegios universitarios en la ciudad y sus municipios aledaños suman 16 instituciones, entre públicas y privadas, y constituye una fortaleza para la capital de Carabobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario