Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 14 de marzo de 2015

Cuba dio el martes su apoyo incondicional a su aliado venezolano y fustigó las nuevas sanciones de Washington contra Caracas, marcando el primer diferendo entre los dos países después del anuncio de su histórica reconciliación en diciembre...pero hipócritas como lo han sido siempre a lo largo de su historia bajo el gobierno de Fidel o de Raúl Castro, la misma miasma, Cuba recibirá hoy primer vuelo directo desde Nueva Orleans en 57 años...Siempre prevalecen sus intereses comerciales...hasta lograron chulearse lindo a los rusos

Felipe Pirela - El mal querido - YouTube


  1. www.youtube.com/watch?v=kZrLlHveul8

    6 de ene. de 2011 - Subido por musicapopular
    EL MAL QUERIDO Felipe Pirela Si yo pudiera borrar su vida, la borraría. Aunque quisiera, también así, borrar la ...

Felipe Pirela. La biografía del bolerista de América es llevada al cine

La película representa el debut de Chino en el cine | FOTO OMAR VÉLIZ
La película representa el debut de Chino en el cine | FOTO OMAR VÉLIZ
La producción está basada en el libro Felipe Pirela: una vida de Eduardo Fernández. La película, dirigida por Diego Rísquez, cuenta con un elenco de destacadas figuras

Una quinta en Prados del Este, diseñada por Fruto Vivas, es el set de filmación de las escenas 66 y 67 de la película El malquerido, una biografía libre de Felipe Pirela que es dirigida por Diego Rísquez.
Para el cineasta, El malquerido trasciende la vida del cantante. La cinta, afirma, se podrá leer en tres niveles: Pirela y el bolero, la arquitectura nacional de los años cincuenta y sesenta y la Venezuela de esa época.
“Me interesaba rescatar ese período del cual yo no había hablado en ninguno de mis anteriores trabajos”, señala el realizador del filme, que está basado en el libro Felipe Pirela: su vida de Eduardo Fernández. 
Más de 30 personas se encuentran en la casa y llaman “Felipe” al protagonista: Jesús Miranda, el integrante del dúo Chino y Nacho que debuta en el cine con el papel del bolerista de América.
La película fue anunciada en 2013 y las grabaciones estaban pautadas para el año pasado. Sin embargo, fue el lunes cuando se dio el primer claquetazo. Chino fue seleccionado para interpretar a Pirela hace dos años. Rísquez revela que, aunque había escuchado a Chino y Nacho, no sabía cómo lucía Miranda hasta que se lo sugirió el periodista Ricardo Pineda.
“Cuando Diego me llamó para ofrecerme el papel, inmediatamente llamé a mi papá. Me pidió que lo interpretara”, cuenta el cantante durante un descanso de la filmación en la que también se encuentra Greysi Mena, actriz que da vida a Mariela Montiel (la niña de 13 años con la que se casó Pirela) y con quien Chino ya había hecho pareja en la telenovela Un esposo para Estela.
El resto del reparto lo integran, entre otros, Mariaca Semprún, Iván Tamayo, Héctor Manrique, Sonia Villamizar, Vicente Peña, Fabiola Arace, Carlos Cruz, Ray Ángel Torres, Nohely Arteaga y Sheila Monterola, quien además es la directora de casting de la cinta y profesora de actuación de Chino.
“Se quiso que fuera un gran reparto, todos son buenos actores y su talento permitirá blindar a Chino”, dice Monterola, quien observa al artista en los ensayos y corrige sus muletillas. La actriz señala que la vida del actor y la de Pirela tienen similitudes: ambos tienen orígenes humildes y alcanzaron la fama a corta edad. En eso concuerda Chino, quien además destaca otra cosa que tienen en común: los dos le regalaron una casa a sus madres.
La preparación. La preproducción duró alrededor de siete semanas, pero los ensayos comenzaron hace varios meses. “Hemos ensayado casi todas las escenas”, asegura Rísquez. El director piensa que la cinta se podrá estrenar en diciembre, pues la posproducción, que comienza la próxima semana, se hará en paralelo.
Chino ya está listo para ser El malquerido. En los últimos dos años leyó el libro y conversó con personas cercanas a Pirela. “No es fácil llevarlo a la gran pantalla porque no hay mucha información. Me preocupé en indagar en su psique. Tuvo una vida fascinante y muy triste”, expresa.
Parte de su preparación incluyó cambiar físicamente. Desde hace cuatro meses no va al gimnasio y no hace dieta. Se ríe cuando recuerda que el mes de diciembre tuvo un papel fundamental: “Me comí todas las hallacas que encontré". Cuenta que el régimen que ha seguido es básicamente no cuidarse. "Ahora como pasta en las noches, ¡imagínate! Algo que nunca había hecho”.
Pese a los rumores en las redes sociales acerca de su pérdida de peso, su contextura demuestra exactamente lo contrario: ha engordado 10 kilos. “Pasé de 78 a 88 kilos”, señala.
También ha modificado su agenda. Es Pirela de lunes a jueves. El resto de los días cumple sus compromisos junto con Nacho. De la banda sonora de la película solo le falta por grabar dos temas.
“Entré en personaje cuando comencé a grabar las canciones. El disco está quedando hermosísimo. Hay arreglos de la Filarmónica de Venezuela. Va a salir a la venta y lo voy a postular a los Grammys. Mariaca hace la voz de la Lupe. Para mí es increíble porque nunca imaginé que podía cantar boleros”.

EL DATO
El rodaje durará nueve semanas y terminará después de Semana Santa. El malquerido se verá en blanco y negro. Diego Rísquez contextualizará la película a partir de imágenes de archivo. “En esa época sucedieron cosas muy importantes como el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez y la caída del puente sobre el lago de Maracaibo. El contraste entre el blanco y negro y el color era muy fuerte”, dice.
El malqueridoGuión: Diego Rísquez, Emiliano Farías y Robert Gómez
Productor: Pedro Mezquita
Sonido: Mario Nazoa
Productor ejecutivo: Antonio Llerandi
Director de fotografía: Cezary Jaworski
Dirección de arte: Fabiola Fernández
Música: Alejandro Blanco Uribe


Cuba recibirá hoy primer vuelo directo desde Nueva Orleans en 57 años

Está previsto que el vuelo inaugural de esta ruta despegue del Aeropuerto Internacional Louis Armstrong de la ciudad estadounidense y llegue a la capital cubana a las 16.45 hora local


El primer vuelo directo entre Nueva Orleans y La Habana en 57 años arribará hoy a Cuba con una comitiva de 80 viajeros que incluye empresarios, líderes civiles y abogados estadounidenses, quienes participarán en intercambios para explorar "oportunidades" en la isla, informó la web oficial Cubadebate.

Está previsto que el vuelo inaugural de esta ruta despegue del Aeropuerto Internacional Louis Armstrong de la ciudad estadounidense y llegue a la capital cubana a las 16.45 hora local, según confirmaron a Efe fuentes del Aeropuerto Internacional "José Martí" de La Habana, que dijeron desconocer su compañía o frecuencia.

Se trata del primer vuelo sin escalas procedente de la principal urbe del estado de Louisiana que viaja a Cuba desde 1958, y su arribo coincide con el escenario de reanudación de relaciones que viven La Habana y Washington desde que ambos Gobiernos anunciaron su deshielo diplomático en diciembre pasado.

La delegación de estadounidenses que viaja a la isla caribeña en este vuelo participará en "encuentros educacionales, culturales y empresariales", según precisó Cuadebate, que cita a un medio de Nueva Orleans.

Además, asistirá a conferencias ofrecidas por el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, y la Facultad de Derecho y el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, indicó a Efe una fuente de ese centro de estudios.

El Carabobeño 10 marzo 2015

Venezuela, primera grieta en la nueva aproximación EEUU-Cuba

(Foto Archivo)
AFP
Cuba dio el martes su apoyo incondicional a su aliado venezolano y fustigó las nuevas sanciones de Washington contra Caracas, marcando el primer diferendo entre los dos países después del anuncio de su histórica reconciliación en diciembre.
Una declaración del gobierno cubano subrayó su "incondicional apoyo" al presidente Nicolás Maduro y calificó las sanciones a Caracas anunciadas el lunes por el presidente Barack Obama de medida "arbitraria y agresiva", que "suena poco creíble y desnuda los fines de quienes la hacen".
La declaración está firmada por el "Gobierno Revolucionario de la República de Cuba", denominación no usada desde hacía dos años, la última vez en ocasión de la muerte de su "mejor amigo", el presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).
Aún más, Fidel Castro, alejado del poder desde 2006 por razones de salud, aplaudió la respuesta de Maduro, quien solicitará al Parlamento venezolano una ley "habilitante y antiimperialista", luego de que Obama afirmara que  Venezuela es "una amenaza a la seguridad nacional" de Estados Unidos.
"Te felicito por tu brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del Gobierno de Estados Unidos. Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la humanidad puede y debe conocer la verdad", le escribió Fidel Castro en un escueto mensaje, publicado en la prensa cubana este martes.

- "Cuba tenía que defender a su aliado" - 

La declaración cubana marca el primer diferendo público con Washington desde el 17 de diciembre, cuando Cuba y Estados Unidos acordaron restablecer relaciones, y a un mes de la Cumbre de las Américas en Panamá, que será el primer encuentro entre Raúl Castro y Obama desde el histórico anuncio.
"Cuba tenía que salir en apoyo de su aliado, pero no creo que esto afecte el proceso de acercamiento (entre Estados Unidos y Cuba). Este proceso tiene su propia dinámica", dijo a la AFP un diplomático latinoamericano, que pidió reserva de su identidad.
La Habana y Washington celebraron ya dos rondas de negociaciones para avanzar en el restablecimiento de relaciones y la reapertura de embajadas tras medio siglo. Aunque quedan asuntos pendientes, ambas partes reconocieron avances.
Aunque el politólogo cubano Eduardo Perera considera que "Cuba es un actor estratégico para Estados Unidos y Estados Unidos es un actor estratégico para Cuba", abandonar a Caracas -el principal aliado político y socio económico de los últimos 15 años-, no pasa por la mente de Raúl Castro.

- "Un ojo en Caracas, otro en Washington" - 

"Era esperable que Cuba mostrara alguna solidaridad con Venezuela. Cuba puede estar mirando a Estados Unidos como una eventual fuente de más recursos para dejar atrás su propia crisis latente", dijo a la AFP Peter Hakim, presidente emérito de Inter American Dialogue, un centro de estudios de Washington  
Pero "Venezuela todavía es el que paga y todavía es la fuente de buena parte de las divisas que (la isla) necesita para comprar de todo. Por esto, percibo que ellos (los cubanos) están tratando de jugar con los dos lados, con un ojo en el presente y otro en el futuro", añadió Hakim.
El gobierno cubano aseguró que "así como Cuba nunca estuvo sola, Venezuela tampoco lo estará".
"La gravedad de esta acción ejecutiva ha puesto en alerta a los gobiernos de América Latina y el Caribe que en enero de 2014 (...) declararon a la región como Zona de Paz y repudiaron cualquier acto que atente contra ello, pues acumulan suficientes experiencias de intervencionismo imperial en su historia", añadió.
En La Habana, los embajadores de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) manifestaron este martes su apoyo a Venezuela "ante la política agresiva" de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario