Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 29 de marzo de 2015

ARTEMUSA PRESENTA: VI PAISAJE PASION Y SAGRADO EN HOMENAJE A VALENCIA Y SUS 460 AÑOS DE FUNDACIÓN

Muestra de Arte a Cielo Abierto, una exposición de esculturas que no te puedes perder en Valencia

En el marco de la Semana Mayor ARTEMUSA presenta en su VI edición una nueva muestra de Arte a Cielo Abierto titulada “Paisaje Pasión y Sagrado”, en los espacios de la Plaza de las Esculturas “Andrés Pérez Mujica”, ubicada en la urbanización El Viñedo de la ciudad de Valencia, este 28 de Marzo de 2015 a las 10.00 am.
artemusa
Cabe destacar que los 30 artistas participantes aprovecharon la ocasión para rendirle un homenaje a la ciudad industrial Valencia, por celebrarse los 460 años de su fundación. Venprensa-Janeissy Poyer

 
venprensa inferior















Paisaje Pasión y Sagrado es una muestra de arte que nace en el 2010 y que se encamina a suVI presentación en el 2015. Nace como proyecto, en el seno del colectivo Artemusa, grupo conformado por artistas venezolanos y residentes en el Estado Carabobo Estos artistas, hacen con su obra, de la Vía Sacra o el Camino de la Cruz, una interpretación libre de una de las estaciones y proponen un paisaje introspectivo, dándole una voz a los silencios del alma.

Las Obras han sido expuestas, año tras año, en el Museo a Cielo abierto del parque Negra Hipólita de la ciudad de Valencia. Estos artistas, al hacer de la obra de arte parte integrante del paisaje, rompen no solo con su tradicional presentación en una galería o espacio expositivo, sino que involucran al visitante del parque al hacer el encuentro con el Otro una caminata, donde la obra con su presencia emblemática se hace símbolo referencial de lo Sagrado De este modo, cada artista convierte la estación que representa en un lugar de encuentro intimo, y al integrar su trabajo al entorno, lo Sagrado adquiere una dimensión más humana. Ofreciéndole al espectador un nuevo sentido de la Vía Sacra que se convierte en experiencia de una caminata y parte integrante del paisaje que la contiene.Cabe destacar que por cuarta vez la exposición se realiza en el santuario Arquidiocesano del Nazareno, Parroquia sagrada familia en los Rastrojos, Cabudare Edo Lara, Se suman en el 2012 y 2013, otras parroquias de diferentes municipios y regiones del país dándole de este modo a la muestra un carácteritinerante.

Como innovación para este 2013 ARTEMUSA invita a destacados artistas a formar parte de esta exposición Sacra a Cielo Abierto, interpretando 2 artistas, libremente, una estación, como dos caras de una misma moneda.


COLECTIVO ARTEMUSA: Alicia Belden, Anna Fioravanti,,Gabriela Láscaris, Luisa Dunia, María Esther Barbieri, Maritza Góngora, Manuela Moreira, María Helena Rodriguez, Marlen la Rosa, Natalia Procopovich, Piera Reverón, Tania Zambrano.

PAISAJE PASIÓN Y SAGRADO Es una muestra de arte a cielo abierto, cuya temática central es la Vía Sacra, o Vía Crucis, o Camino de la Cruz, como deseemos nombrarla. Por VI año consecutivo el grupo ARTEMUSA lleva al público la muestra de arte a cielo abierto: Paisaje pasión y sagrado. En esta oportunidad, los 30 artistas participantes se enorgullecen de homenajear a la ciudad de Valencia, con motivo de los 460 años de su fundación, con este proyecto colectivo, cuyo centro temático es la Vía sacra o el Camino de la Cruz. 
En la plaza de Las Esculturas de El Viñedo

Vía Crucis de Jesús expuesta a través del arte en Valencia


Las 15 estaciones del Vía Crucis en una caminata donde cada interpretación representada es símbolo referencial de lo Sagrado . (notitarde/Raúl Araque Guillén)
Vía Crucis de Jesús expuesta  a través del arte en Valencia (2381104)

Notitarde Valencia, marzo 28 (Ylián Terán Flores).- La religión y la cultura se unieron para mostrar las 
XV estaciones de la Vía Sacra según la versión de Juan Pablo II, donde 30 artistas interpretaron 
libremente el Camino a la Cruz de Jesús, en una exposición a cielo abierto bajo el nombre Paisaje, 
pasión y sagrado.

Anna Fioravanti, miembro del grupo Artemusa, explicó que dos artistas trabajaron en una misma 
estación como dos caras de una misma moneda, haciendo de su obra un paisaje introspectivo 
y una voz a los silencios del alma . Recordó que esta exposición es una tradición que se viene 
realizando desde hace seis años con motivo a la Semana Santa.

Recalcó que con este proyecto artístico se busca integrar la obra al paisaje y romper con la 
forma de exposiciones tradicionales, al hacer del parque que lo recibe -en esta oportunidad 
la plaza de Las Esculturas de El Viñedo- un lugar de encuentro entre el visitante y el arte.

Estamos convirtiendo las 15 estaciones en parte de una caminata donde cada interpretación 
representada, con su presencia emblemática, es símbolo referencial de lo Sagrado , expresó 
Fioravanti, quien añadió que la exposición se mantendrá hasta el domingo 19 de abril.

El acto inaugural estuvo a cargo del padre Moisés Higuera, quien durante sus palabras, destacó 
el significado de la unión entre el arte y la fe, que se ve reflejada en esta exposición. Acompañado 
por los artistas y otros visitantes, se recorrió cada una de las estaciones, en las que se realizó 
una oración.
ARTEMUSA, cada año invita a creadores de diferentes expresiones y lenguajes del arte, tratando de abarcar todas las áreas, e incluyendo a artistas de larga y reconocida trayectoria como a artistas emergentes o noveles
Este año participan:
Manuela Moreira
Leonardo Almao
Natalia Procopovich
Ruben Calvo
Lis Villamediana
Guillermo Pou
Gustavo Zajac
Mauro Nascimbeni
Maria Helena Rodriguez
Nelson Véliz
Maritza Góngora
Nilda D´Lima
Alicia Belden
Dalila Flores
Tania Zambrano
Saul Fernandez
Luisa Dunia
Gema Duran
Piera Reverón
Lalo Hernandez
Maria Esther Barbieri
Miguel Cabrera
Eddy Chacón
Pedro Marqués
Anna Fioravanti
Javier Miranda
marlén La Rosa
Addel Perdomo
Gabriela Láscaris
Ramón Belisario

No hay comentarios:

Publicar un comentario