Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 8 de marzo de 2015

FELICIDADES EN EL DIA DEL MÉDICO A MI HIJA FRANCESCA FIERRO DE GRIMALDI, AL DR. JOSÉ ENRIQUE GONZÁLEZ, AL DR.OTTO LIMA GÓMEZ, AL DR. RAFAEL MUCI-MEDOZA, A LAS DRAS. FANNY VIOLETA OSORIO Y EDDA MUJICA DE FELIPE, Y A TANTOS OTROS QUE HAN SIDO MIS MEDICOS DE CABECERA Y DE MI FAMILIA...


Un Día del Médico muy particular

 La escasez de insumos es la preocupación común de todos.

imageRotate
El Día del Médico conmemora el natalicio de José María Vargas (Cortesía)
EL UNIVERSAL
martes 10 de marzo de 2015  07:35 AM

EQUIPO DE LA SECCIÓN VIDA
El Universal


Desde hace sesenta años, los médicos de Venezuela celebran su día el 10 de marzo. La fecha corresponde con el natalicio de José María Vargas en 1786 y fue instituida como efeméride en el año 1955.


En resumen, las circunstancias actuales tornan muy particular el Día del Médico de este año. La falta de insumos y la migración del talento profesional, especialmente de la generación de relevo, son preocupación común entre los médicos de diversas especialidades. La escasez de fármacos, reactivos, equipos nuevos y repuestos, entre otros, ha provocado la toma de decisiones extremas como el cierre técnico, la semana pasada, de los quirófanos del Hospital Universitario y afectan el tratamiento oportuno de pacientes con diversas patologías.

Sin embargo, la venezolana siempre ha sido una medicina de vanguardia. Al país llegaban los avances tecnológicos casi a la par que a las naciones desarrolladas. Sus profesionales solían actualizarse, frecuente y constantemente, en eventos internacionales y los conocimientos adquiridos ayudaban a los pacientes locales. A pesar de la crisis, la medicina actual aún se beneficia de esa época.

Para rescatar la buena salud de la medicina venezolana hacen falta muchas cosas pero,  entre las más importantes, está la de apartar el tema de la "diatriba política", tal como ha advertido insistentemente  Alexis Bello quien, además de cirujano cardiovascular, fue presidente del Hospital de Clínicas Caracas durante varios años.   

"Estamos volviendo a lo que se llamó la medicina simplificada . Yo he dicho varias veces, y lo reitero en este Día del Médico, que la prestación de servicios de salud debería estar excluida de la diatriba política porque la salud es lo más preciado y si se aborda el tema con un componente político, se desvirtúa el fondo del problema y no se aporta nada", expresó. A continuación, la opinión de los distintos especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario