Recorriendo canales de TV, he pasado por "el canal de todos los venezolanos", encontrándome con la imagen del señor Silva en su programa "La Hojilla". (A veces resulta útil observar el despreciable programa: A mí me refresca el optimismo, al recordar que los carabobeños fuimos lo suficientemente inteligentes como para no permitir que semejante energúmeno fuera nuestro gobernador). Leía un texto, que supuse no era de su propia redacción dada la ausencia de insultos y vulgaridades, sobre los músicos cubanos, como Silvio Rodríguez, La Nueva Trova, los Bam-Bam, etc. Entre párrafo y párrafo intercalaba algo de su propia cosecha, donde abundaban los términos "imperio", "basura", y uno que otro despreciativo sobre los cubanos residentes en Miami. Sin que tuviera algo que ver con el tema, dijo que "a Yoani Sánchez, en Cuba, no la conoce nadie".
Por si el amable lector no la conoce, cosa que dudo, veamos quién es Yoani Sánchez; para ello cito la socorrida "Wikipedia":
"Yoani Sánchez (La Habana, 4 de septiembre de 1975) es una filóloga y periodista cubana, residente en La Habana, que ha alcanzado notoriedad mundial por su blog Generación Y, desde donde hace una descripción crítica de la realidad de su país, a pesar del acoso del gobierno de Raúl Castro. Generación Y, cuyo acceso estuvo bloqueado en Cuba, es el blogcubano con más seguidores: traducido a diecisiete idiomas por un equipo de voluntarios, llega a tener más de catorce millones de accesos al mes e inspira miles de comentarios.
Ella y su página personal han sido galardonados con numerosos premios y distinciones: el diario español El País le concedió en 2008 el Premio Ortega y Gasset de periodismo, en el apartado de periodismo digital; la revista Time la seleccionó en 2008 entre las cien personas más influyentes del mundo; Generación Y fue elegido por Time y la cadena norteamericana CNN entre los veinticinco mejores blogs del mundo; asimismo, Generación Y recibió el premio del jurado al mejor blog en el concurso "The BOBs" de la Deutsche Welle; además, ha sido la primera bloguera en ganar uno de los prestigiosos premios de periodismo María Moors Cabot, en 2009.
Yoani defiende que en Cuba son necesarios ciertos cambios políticos y económicos para que sus ciudadanos puedan disponer de mayor bienestar material y alcanzar la realización personal. También destaca por su actividad en la promoción de la blogosfera, alternativa cubana y por su denuncia de la violación de los Derechos Humanos en Cuba. Su blog ha sido elogiado por diversos líderes mundiales, como el presidente estadounidense Barack Obama" (fin de la cita).
En Cuba la conocen muy bien los agentes de seguridad del régimen, a tal punto que, según lo atestiguan imágenes captadas por Yoani, la vigilan día y noche en su residencia. En Cuba la conoce muy bien Mariela Castro Espín, presidenta del Instituto de Educación Sexual, con quien Yoani mantuvo un tenso debate sobre los derechos y libertades de los cubanos, mientras la hija de Raúl Castro hablaba sobre sexualidad. En Cuba la conocen muy bien las Damas de Blanco, mujeres que luchan por la libertad de sus esposos e hijos, injustamente presos por disentir del comunismo cubano.
Y la conocemos y admiramos todos los que aspiramos a un mundo mejor, sin represión impuesta por ningún régimen, sea éste del color que sea.
peterkalbers@yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario